Programa de asistencia personal

La asistencia personal es un Derecho Humano de las personas con Diversidad Funcional tal y como se recoge en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2008 (CDPD).

En España, se reconoce el derecho subjetivo de las personas con diversidad funcional a la asistencia personal a través de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia. Se trata de una figura con más de treinta años de recorrido en EE.UU y más de veinte en una decena de países europeos.

Qué es la asistencia personal

Un Asistente Personal (AP) es aquella persona que ayuda a otra a desarrollar su vida. Es decir, es quien realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede ejecutarlas por si misma o le son muy costosas.

Proyecto de CODISA PREDIF Andalucía en Jaén

Consiste en la atención de personas en situación de dependencia, reconocida, que tengan entre 18 y 65 años.

El programa pretende apoyar a la persona con discapacidad desde 2 enfoques:

  1. En las actividades personales y del hogar, que consistirá en cubrir las necesidades manifestadas por la persona de lunes a viernes en horario de mañana o tarde.
  2. En actividades de ocio y tiempo libre que se centrarán en los fines de semana (sábado y domingo).

Requisitos

Los requisitos de la persona usuaria:

  • Tener entre 18 a 65 años.
  • No tener reconocida la situación de incapacidad jurídica.
  • No vivir en residencia.
  • Tener la situación de dependencia valorada. O tener reconocido el grado de discapacidad del 65% y la solicitud de la valoración de la dependencia.

Enfoque de vida independiente

La novedad de este programa es que la persona ES QUIEN ELIGE A SU ASISTENTE PERSONAL, siempre que no sea familiar hasta 2º grado. En caso contrario, FEJIDIF hará una propuesta de profesionales para atender las necesidades de las personas beneficiarias de la Bolsa de trabajo generada al efecto.

Para determinar todas estas circunstancias es necesario realizar una entrevista con la persona que necesita la asistencia personal y elaborar su PLAN INDIVIDUAL DE VIDA INDEPENDIENTE.

Formación de los asistentes personales

Los/as ASISTENTES PERSONALES recibirán formación en aquellos aspectos especialmente aconsejables para la adecuada atención y desempeño del trabajo:

  • Conceptos definitorios sobre el asistente personal: las actitudes y valores...
  • Movilizaciones y transferencias.
  • Higiene y salud laboral. Prevención de riesgos.

Información y consulta

Para cualquier información es necesaria cita previa: en el teléfono 953 26 75 66 o bien desee hacer alguna consulta relacionada con este asunto puede enviarla al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando:

  • Nombre y apellidos.
  • Asunto: Programa de asistencia personal.
  • Correo electrónico donde desea que se le devuelva la respuesta.