Catering a mayores: un plato en tu mesa

Análisis de la situación y justificación de la necesidad

La situación de muchas personas mayores de la provincia de Jaén es difícil por sus bajos ingresos y en algunas de ellas no tienen garantizada una alimentación regular o quizás no son capaces de gestionar esos bajos ingresos con la capacidad de organizar la alimentación por sí mismos.

La posibilidad de elegir los alimentos a consumir, distribuirlos en las diferentes comidas del día es algo propio de cada individuo, pero no todos pueden hacerlo libremente.

En este caso nos hemos centrado en las necesidades alimentarias de las personas mayores de 65 años, beneficiarios/as de este proyecto. Existen diferentes factores que influyen en la disminución de la ingesta de este grupo de personas, como son:

  • Factores Sociales: Aislamiento, pobreza, soledad, cultura, preferencia por alimentos inadecuados, hábitos alimentarios muy rígidos, alcoholismo, tabaquismo,…
  • Factores Psíquicos: Demencia, creencias, tabúes y manías, depresión, ansiedad, apatía, alteraciones del comportamiento,...
  • Factores Fisiológicos: Dificultad en la masticación, debilidad física, incapacidad física, inmovilidad o parálisis, mala visión, falta de coordinación neuromuscular, molestias por ingestión de alimentos, pérdida del sentido del gusto o del olfato, régimen de enfermedad.

Una dieta saludable es aquella que hace posible el mantenimiento óptimo del estado de salud, a la vez que permite la realización de las distintas actividades cotidianas. Las características de estas dietas son:

  • Que aporten la energía y los nutrientes necesarios para evitar deficiencias nutricionales.
  • Que incluya alimentos que la persona conozca, es decir hábitos alimentarios personales.
  • Que sea agradable al paladar, con buena elaboración y presentación gastronómica.
  • Que ayude a prevenir enfermedades crónicas.

Es por ello, que este proyecto cumple la iniciativa de apoyo a la red de solidaridad y garantía de Andalucía en su modalidad de actuación para la oferta de un servicio de catering a domicilio para atender a las persona mayores de 65 años, con bajos ingresos que aun residen en sus domicilios, que por diferentes motivos se vean imposibilitados de acudir al Servicio de comedor del Centro de Participación Activa bien por no existir dicho centro o por tener alguna otra limitación bien sea una movilidad reducida, no tener recursos suficientes para el auto desplazamiento, etc.

Un plato en tu mesa se centra en cubrir las necesidades alimentarias, ofreciendo una dieta saludable.

Esta actividad, se ha desarrollado realizando las gestiones necesarias para adquirir los alimentos necesarios, tanto frescos perecederos como no perecederos.

A quien se ha dirigido

Según lo proyectado la población beneficiaria sería personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos imposibilitadas para acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa por no disponer en su localidad de dicho servicio o por tener otro tipo de limitación que le impida acceder al mismo, derivadas desde los servicios sociales del municipio de Sabiote.

Actividades realizadas

En primer lugar se mantuvo una reunión de coordinación con el área de servicios sociales del Ayuntamiento de Sabiote, para coordinar el estudio de la población potencial del proyecto, la derivación y planificar todas aquellas circunstancias que se iban a presentar con el desarrollo del proyecto.

En segundo lugar se realizó un estudio individual de las necesidades nutricionales de los/as beneficiarios/as ya derivados por los Servicios Sociales, cumplimentando un cuestionario con las necesidades y cuestiones a tener en cuenta en la dieta. Dado que las personas mayores de 65 años, en su mayoría, llevan una dieta libre de sal, de grasas, etc. por diabetes, por casos de disfagia o trastorno de la deglución.

Se ha realizado el reparto de una comida al día, el almuerzo, los 7 días de la semana durante los dos meses Dicho menú consta de un primer plato, un segundo plato, pan y fruta diaria. La comida ha sido elaborada por un Centro Especial de Empleo que tiene la actividad de catering y proporcionada a los/as beneficiarios/as del proyecto de la siguiente forma:

La cercanía del Centro de personas con discapacidad EntreOlivos, sito en Úbeda, nos posibilitaba la preparación de los menús, para que sean entregados en los domicilios de las personas beneficiarias de este servicio.

El servicio se presta con un vehículo frigorífico para su correcto mantenimiento de los alimentos y no romper la cadena de frio.

Por otro lado, como se detalla más adelante, se ha llevado a cabo una coordinación continuada con los Servicios Sociales del Ayuntamientos del municipio, teniendo por tanto, un gran apoyo para la información y derivación del recurso.

Resultados obtenidos en la última edición 2015

Con el desarrollo del proyecto se han obtenido unos resultados muy positivos y favorables respecto a las previsiones iniciales, tal como queda especificado en la siguiente tabla:

Resultados esperados Resultados obtenidos
Atender a 20 personas mayores de 65 años. Se han atendido a un total de 18 personas, ofreciendo a lo largo del proyecto 1.087 almuerzos.
Mejorar la salud de los/as beneficiarios/as mediante la atención diaria de una comida equilibrada y saludable que proporcione los nutrientes necesarios indicados por profesionales de la salud. Se ha conseguido mejorar la alimentación de todas las personas beneficiarias por medio de una dieta equilibrada y adecuada a sus necesidades, y como consecuencia mejorará su salud y nutrición de los mismos.
Ofrecer alimentos específicos para todas las personas con dietas alimenticias especiales (diabéticos, hipertensos, ...). Se ha proporcionado a los/as 18 beneficiarios/as una dieta ajustada a sus necesidades alimentarias y de otras características.

Requisitos de acceso en coordinación con los servicios sociales

Personas mayores de 65 años con bajos ingresos, en función de:

  • Que vivan solo/as y con ingresos hasta el IPREM.
  • Que vivan 2 con ingresos hasta 75% IPREM dividido entre 2.
  • Que vivan más de 2 será a criterio de los servicios sociales la situación de exclusión aunque las personas mayores tengan ingresos mayores al IPREM.

En caso de vivir mas personas en la unidad familiar sólo tienen derecho a recibir el menú las personas mayores de 65 años.

Desviación respecto a los resultados previstos

Tenemos una desviación a la baja, ya que inicialmente se preveía atender a un total de 20 usuarios/as de los cuales finalmente se han atendido, a lo largo del proyecto a 18 usuarios/as en total.

Se inicia el proyecto un plato en tu mesa II el día 28 de diciembre con la contratación del conductor-repartidor que se encargó, esos días de preparar las instalaciones, organización de los menús y recogida del coche frigorífico, por lo que, comenzamos el día 30 de diciembre de 2015 con los repartos a domicilio, con un total de 18 usuarios/as.

El proyecto el 29 de febrero de 2016 da los últimos almuerzos y finalmente el proyecto llega a su fin el día 02 de marzo con la entrega del coche frigorífico, limpieza de las instalaciones y cierre del proyecto.