Mujer

Las mujeres con discapacidad son primero, y por encima de todo, mujeres. Son mujeres con una “doble desventaja”. No sólo tienen que luchar por las barreras tradicionales que encuentran las mujeres en el hogar, en el mundo del trabajo…, sino que sufren dificultades adicionales, obstáculos y falta de oportunidades derivadas de su discapacidad.

Desde el Área de mujer estamos realizando una labor cuyo principal objetivo es la promoción de la mujer con discapacidad. Entre los objetivos que tenemos marcados en la Federación:

OBJETIVO: Promover la concienciación de las mujeres con discapacidad con respecto a la igualdad de oportunidades hombre/mujer.

OBJETIVO: Impulsar la participación de las mujeres en todos los foros y entidades referidos a la problemática de la mujer.

OBJETIVO: Conocer la realidad de las mujeres en la provincia de Jaén

OBJETIVO: Fomentar otra forma de formación adaptadas a las necesidades de las mujeres.

Entre las actividades que hemos llevado a cabo ya desde el área de mujer tenemos:

  • Encuentro europeo de las personas con discapacidad cuyo tema este año estuvo dedicado la mujer.
  • Estuvimos en la Comisión de mujer a nivel andaluz junto con otras federaciones de minusválidos físicos.
  • Tuvimos una primera toma de contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Hemos colaborado en la Plataforma Andaluza de Hombres y mujeres contra la Violencia de Género.

Y entre las actuaciones y actividades que tenemos prevista están:

  • Organizar Jornadas, Seminarios… donde las mujeres con discapacidad puedan expresarse y proponer retos futuros para mejorar la calidad de vida de las mismas.
  • Participar coordinadamente con las entidades de mujeres (Instituto andaluz de la mujer, asociaciones de mujeres…).
  • En coordinación con el personal técnico de las asociaciones federadas se recogerán las demandas de la mujer con discapacidad en nuestra provincia, para ello tomaremos contacto con las asociaciones tanto por teléfono como realizando visitas.
  • Tras éstas visitas y después de conocer lo que demandan las mujeres de las asociaciones organizaremos un grupo provincial.
  • Estamos llevando a cabo ya un programa de formación con una serie de cursos entre ello esta el de Inteligencia Emocional y habilidades sociales otros mas que iremos viendo a lo largo del año.