Juntos somos más fuertes

Juntos somos más fuertes. Razones para intentarlo. Beneficios de ser voluntario. ¿Qué me puede ofrecer el voluntariado para que merezca la pena quitarle tiempo a la rutina y a los quehaceres diarios?. Necesidad de relación. Necesidad de autorrealización. Necesidad de amar y sentirse amado. Formación

Con este programa, se dará formación a todas aquellas personas voluntarias de las asociaciones de FEJIDIF, además de estar abierto a otras asociaciones relacionadas con el colectivo de personas con discapacidad.

Esta formación incluye tres cursos. Cada persona voluntaria podrá realizar cualquiera de los tres cursos o incluso los tres, ya que creemos que la clave para el éxito de cada una de las acciones y actividades de las entidades es la profesionalización, el conocimiento y el saber actuar.

¿Por qué apuntarte a los cursos y ser persona voluntaria?

Porque es un tipo de actuación concreta que no requiere de un salario sino de una vocación, de un sentimiento de solidaridad, de un vínculo social con el colectivo y también de una formación y capacitación específica para actuar con él.

Cursos

Plazas limitadas a 15 personas por curso.

Nociones básicas para el voluntariado

En este curso se darán conocimientos sobre el término y los tipos de voluntariado y los derechos de los voluntarios. Este curso se podrá realizar del 14 de mayo al 21 de mayo.

Voluntariado de acción social, ocio y tiempo libre

Se verán estas tres formas de voluntariado, además del trabajo en grupo. Este curso se podrá realizar del 21 de mayo al 28 de mayo.

Discapacidad física y orgánica

Nos adentraremos en profundidad al término en sí. Este curso se podrá realizar del 28 de mayo al 4 de junio.

Inscripción

Tres opciones:

  • Rellenar el siguiente formulario:
    Introduzca el nombre
    Introduzca los apellidos
    Introduzca el DNI
    Introduzca un email válido
    Introduzca un teléfono válido
    Introduzca una dirección
    Introduzca un código postal
    Introduzca la provincia
    Introduzca la localidad
    Cursos*

    Seleccione algún curso
    Tiene que aceptar el Aviso legal y la Política de privacidad
  • Enviar un correo con los mismos datos del formulario anterior a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
  • Acudiendo a la sede de FEJIDIF en la C/ Juan Pedro Gutiérrez Higueras, 3, Local 1, 23005, Jaén. Preguntar por Mayte Barragán de L-V de 9:00 a 13:00.

Folleto

Puedes descargar el folleto aquí: Descargar folleto en PDF

Preguntas frecuentes: El voluntariado

En 2011 se realizó en España un barómetro por parte del CIS que dejaba datos interesantes como que el 31% de la población había realizado voluntariado alguna vez. Por ello, es muy importante conocer el verdadero significado del voluntariado, para que los valores que se integran en él no se pierdan y podamos tener un voluntariado de calidad.

Es primordial sensibilizar y concienciar a la sociedad de la necesidad del voluntariado para el enriquecimiento del colectivo, en el estudio del CIS también queda reflejado que el 72% de la población piensa que el voluntariado no es suficientemente valorado en España. Un 70% considera que el voluntariado provee de respuestas a muchos problemas. Y un 53% indicó que los programas de voluntariado necesitaban ser gestionados a través de una organización con el propósito de incrementar sus niveles de efectividad.

¿Qué es ser voluntario/a?

El voluntario o voluntaria es quién "además de sus propios deberes profesionales y de estatus, de modo continuo y desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades no a favor de sí mismo ni de los asociados, sino a favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma, sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social" (Luziano Tabaza).

Se entenderá por persona voluntaria la persona física que partícipe en una acción voluntaria organizada entendiéndose por ésta al conjunto de actividades que sean desarrolladas por personas físicas y cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que sean de interés general, de acuerdo con el área de actuación en las que se desarrollan.
  2. Que sean consecuencia de una decisión libremente adoptada.
  3. Que se realicen de forma responsable y gratuita.
  4. Que se desarrollen en el marco de programas concretos realizados a través de entidades sin ánimo de lucro.

¿Qué NO se considera voluntariado?

Una actuación aislada, esporádica, que no tenga en cuenta a las entidades acreditadas, que busque una finalidad familiar o de amistad, o se canalice por una relación laboral o mercantil.

¿El voluntario tiene derechos?

Claro, y también deberes. Además no hace mucho se incorporó una ley nueva sobre voluntariado, es la ley andaluza 4/2018 de 8 de mayo, en esta ley aparece toda la información sobre voluntariado.

¿Puedo realizar sólo un tipo de voluntariado?

No, existen muchos tipos de voluntariado.

  1. Voluntariado social.
  2. Voluntariado internacional de cooperación para desarrollo.
  3. Voluntariado ambiental.
  4. Voluntariado cultural.
  5. Voluntariado deportivo.
  6. Voluntariado educativo.
  7. Voluntariado socio-sanitario.
  8. Voluntariado de ocio y tiempo libre.
  9. Voluntariado comunitario.
  10. Voluntariado de protección civil.

Voluntarios: Aquellas personas que se comprometen a colaborar voluntaria y libremente con una determinada entidad, de forma estable, solidaria y desinteresadamente en actividades de interés social, a través de su participación en diferentes programas desarrollados de forma organizada.

Colaboradores: Se refiere a personas que contribuyen de forma libre en actividades puntuales dentro de la Asociación, pero sin compromiso definido.

¿Hay alguna entidad que defienda y promueva el voluntariado?

Es interesante conocer la Plataforma Andaluza de Voluntariado PAV, es una entidad sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, que está compuesta por el conjunto de plataformas y redes de voluntariado presentes en las provincias andaluzas en las que, a su vez, se integran más de cuatrocientas entidades de voluntariado de diversos campos de actuación.

Es una entidad con personalidad jurídica propia, cuyo principal objetivo es el de consolidar un sistema de coordinación y promoción del voluntariado entre las distintas asociaciones y entidades, las administraciones públicas y privadas, así como los ciudadanos y ciudadanas en general, en el conjunto del territorio andaluz.

La PAV actualmente está compuesta por ocho Plataformas y Redes Provinciales de Voluntariado, más concretamente la de la provincia de Jaén se denomina Lienzos.

¿Se puede realizar voluntariado en FEJIDIF?

Sí, y además en sus 18 asociaciones miembro.

  1. Asociación ALAMOS (Alcalá La Real).
  2. Asociación AJEA (Jaén).
  3. Asociación ALCER-JAÉN (Jaén).
  4. Asociación ASPRAMIF (Jaén).
  5. Asociación Jienense de ESCLEROSIS MÚLTIPLE 'VIRGEN DEL CARMEN' (Baeza).
  6. Asociación ESPINA BÍFIDA (Jaén).
  7. Asociación ASPAJ (La Carolina).
  8. Asociación JUANA MARTOS (Cazorla).
  9. Asociación TRÉBOLES COCEMFE JAEN (Úbeda).
  10. Asociación EL CONDAO (Castellar).
  11. Asociación ACCEDE (Martos y Torredonjimeno).
  12. AFIXA. Asociación Provincial de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Jaén (Jaén).
  13. Asociación ACOPADISS (Orcera).
  14. Asociación AJEAR (Jaén).
  15. Asociación MONTILLA BONO (Andújar).
  16. Asociación LOS JILGUEROS (Valdepeñas de Jaén).
  17. Asociación Provincial de Parkinson de Jaén (Linares).
  18. ASPAYM Jaén (Jaén).

¿Cómo puedo hacerme voluntario?

Sólo tienes que contactar o acudir a la entidad en la que quieres realizar el voluntariado. Ellos te informarán de todo.